PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
DOSIS VOLUNTARIA

Conceptualización de la personalidad

El término personalidad se deriva de la palabra "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra, o como el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

En la actualidad, la personalidad se define como un patrón de conductas , pensamientos, sentimientos que diferencian a las personas haciendolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. Aquí destacan dos aspectos importantes:
1.-La personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona.
2.-La personalidad persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

La personalidad está constituida por factores como el caractér y el temperamento, y se desarrolla gracias a la interacción de aspectos tanto psicológicos, biológicos y ambientales.































aspectos ambientales y biológicos: temperamento y caractér.

HUMOR

ÓRGANO

CUALIDAD

TEMPERAMENTO

CARACTERISTICAS

Sangre

Hígado

Calor y húmedo

sanguíneo

Valiente, optimista, romántico

Flema

Cerebro-pulmón

Frio y húmedo

Flemático

Calmado, indiferente

Bilis amarilla

Vesícula biliar

Caliente y seco

Colérico

Fácil de enojar, mal temperamento

Bilis negra

bazo

Frio y seco

Melancólico

Abatido, soñoliento, irritable


este cuadro habla sobre la teoría de los humores que hizo Hipocrátes donde existen 3 etapas que son:

1.- el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos
2.- la reacción del organismo ante esa alteración
3.- la crisis final en la que la alteración acaba co la eliminación del humor que esta en exceso o con la muerte






TIPOLOGIAS DE LA PERSONALIDAD

Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación
La constitución se refiere al plan global o la filosofíasobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.
E. Kretschmer
desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.
1- Cicloide(pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.
2- Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes.
Muestratendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.
3- Atlético:físicamente fuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.
Los resultados que obtuvo Kretschmer no fueron comprobados en personas normales, por lo que su exactitud se hace dudosa. Además que con el transcurrir del
tiempo podemos cambiar nuestra contextura física. Sheldon continuó con el trabajo de Kretschmer y observo similitudes entre estos tipos con 3 tipos de tejidos básicos que componen el embrión:
1- El Endodermo o Endomórfico:se convierte en las partes blandas del cuerpo, tienen cuerpos suaves, redondeados y gran estómago. Es sociable, gusta del ocio, habla mucho y prefiere comodidades. Se relaciona con el tipo cicloide.
2- El Mesodermo o Mesomórfico: forma los
músculos y el esqueleto, de cuerpos huesudos, duros, pesados, exhiben músculos grandes y sobresalientes. Le gusta el deporte, es animoso. El tipo mesomórfico se relaciona con el atlético.
3- El Ectodermo o Ectomórfico: forma el
sistema nervioso, tiene cuerpos altos, delgados, frágiles y delicados, con una cabeza grande. Es introvertido, inhibido, es intelectual. El tipo ectomórfico se relaciona con el esquizoide.
Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación
En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodologíamás elaborada y precisa, es la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quiso estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.
Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipos somáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo:
1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.
2- Tipo Mesoformo:los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.
3- Tipo Ectomorfo:morfológicamente, los ectomorfos
son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.
Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes.
De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:
1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del
carácteren los que domina el interés por la actividad visceral.
2- La somatotonía ( mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.
3- La Cerebrotonía ( ectomorfos): regida por la
atención consciente y el sistema nervioso.

TIPOLOGIA DE KRETSCHMER

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años
1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos
conjuntosde rasgos físicos o
constitucionales y varios
grupos de características psíquicas
y psicopatológicas. Para realizar su
investigación eligió como muestra de estudio a enfermos
mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone
particularmente de
relieve a la relación significativa
entre la
clasede enfermedad mental que
padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal
con arreglo a;
4 tipos
* Pícnico:es bajo y rechoncho, con el tronco
relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos
y pies cortos.
* Atlético:tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y
piernas,
huesos y músculos bien desarrollados,
hombros anchos, manos y pies largos.
* Lepsomáticos: se caracteriza
generalmente por el pequeño
volumen del cuerpo en relación con
la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas
largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.

MECANISMOS DE DEFENSA

CONDENSACION
Condensación hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a «uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico se encuentra catectizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella.

DEZSPLAZAMIENTO
El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.

DISOCIACION
Para el psicoanálisis, la disociación es un mecanismo de defensa que consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto. Es un mecanismo psicótico que suele encontrarse en los pacientes limite con complejo preedípico, denominados "borderline".

FORMACION REACTIVA
En psicología, la formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinación sexual homoerótica

NEGACION
La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

PROYECCION
La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, deseos o sentimientos que generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalemente a este objeto externo.

RACIONALIZACION
La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo.

REPRESION
La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.

jueves, 24 de febrero de 2011

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD

METODOS DE INVESTIGACIÓN

A finales del siglo XIX los psicólogos, psiquiatras y científicos interesados en el comportamiento humano se preocuparon por crear métodos formales que permitieran medir de manera objetiva  y precisa las diferencia individuales entre los seres humanos.
Las pruebas o tests de personalidad son los instrumentos que utilizan con mayor frecuencia para medir las características emocionales, motivacionales, interpersonales y de actitudes. Son auxiliares en la evaluación personal  y se consideran instrumentos de investigación. También se emplean como instrumentos colectivos.
Los tests de personalidad pueden clasificarse en inventarios de personalidad y técnicas proyectivas.
*Los inventarios de personalidad: presentan algunas dificultades en su desarrollo y uso.
*Técnicas proyectivas: son instrumentos utilizados tanto en la investigación como en la evaluación psicológica.
Los inventarios de personalidad y las técnicas proyectivas son herramientas indispensables para obtener la descripción y comprención de la personalidad. Se trata de métodos subjetivos en su interpretación.

Métodos objetivos
S utilizan el pruebas psicológicas, que son instrumentos estandarizados ideados para evaluar con objetividad el comportamiento humano. Comprenden un conjunto estándar de preguntas o afirmaciones a las cuales la persona examinada responde utilizando un formato de opciones de respuesta.

Evaluación conductual consiste en mediciones directas del comportamiento de un individuo para describir características que revelan aspectos de la personalidad como:

  • Autodescripción de la persona: Comprende una diversidad de técnicas que incluyen entrevistas clínicas afectuadas por el terapeuta, registros de conducta objetiva y condiciones asociadas realizados por el cliente.
  • Observación directa de la persona: La observación puede llevarse a cabo en situaciones reales por padres, maestros, personal de la institución u obd'servadores especializados.
  • Medidas fisiológicas:Proporcionan datos objetivos complementarios en la evaluación de ciertas condiciones.
  • Entrevista: Es una interacción de al menos dos personas, con un objetivo o conjunto de metas en común. Puede ser libre(para hacerse una idea general de la situación del sujeto) o semiestructurada (para profundizar en un aspecto determinado).
Métodos proyectivos
Basados en el postulado de la teoría psicoanalítica de que lo fundamental de la personalidad está en el incinsciente. Las pruebas proyectivas son el instrumento para que salgan a la luz los impulsos y conflictos del inconciente. Una característica importante de estsa técnicas proyectivas es que permiten una amplia diversidad de respuestas ante una tarea o estímulo poco estructurado.

Estos métodos estan basados  en la forma en la que la persona percibe e interpreta el material del instrumento en el que estructura la situación. La ventaja de estos métodos es que los examinados rara vez se percatan de la interpretación psicológica que se hará en sus respuestas. Entre las pruebas proyectivas más conocidas están la de Rorschach y el TAT. Los métodos pueden ser:

A) Métodos expresivos-motores: Las expresiones pictóricas y gráficas constituyen una manifestación ideal para analizarse porque la persona expresa lo íntimo de su ser.

B) Metodos perceotivo-estructurales: La percepción se considera  como un proceso activo e intencional que involucra a toda la persona con su ambiente. La percepción tiene una base profunda en nuestras experiencias pasadas y las actividades perdeptuales se extienden hacia el futuro.

C) Métodos perceptivos-dinámicos: Diseñados para la invetigación de la dinámica de la personalidad del adulto, tal como se manifiesta en las relaciones interpersonales y en la percepción o interpretación significativa del ambiente.

Las pruebas de apercepción temática son intrumentos estándarizados, pues siempre son los mismos estímulos para todos los examinados.

La teoría psicoanalítica considera que los motivos de la conducta son basicamente inconscientes y explora la expresión de la subjetividad.Un diagnóstico psicodinámico supone la posibilidad de ver el conjunto particular de una serie de acontecimientos causales  y relacionarlos con los hechos biológicos, sociológicos y sociales de la vida del examinado.

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN SOBRE LA PERSONALIDAD

Las pruebas psicológicas que emplean los invetigadores de las causas  y concecuencias de la personalidad aportan resultados valiosos para que puedas  tomar desiciones sobre tu vida al entenderte y conocerte mejor.

Métodos psicométricos
Son instrumentos estandarizados ideados para evaluar con objetividad del comportamiento, medir rasgos psicológicos, estados, perspectiva del mundo, valores, características emocionales, actitudes, identidad personal, estilos cognoscitivos y conductuales, y características individuales relacionadas.

Las técnicas proyectivas son pruebas inderectas de evaluación e la personalidad. La tarea de lo examinado es hablar de alguien o algo distinto de sí mismo. A partir de la respuesta del exminado ante la pregunta o estímulose hacen inferencias sobre la personalidad del examinado. Estas técnicas exploran material inconsciente  al igual que el consciente.

Las pruebas de apercepción requieren preguntas abiertas, utilizan ilustraciones de personas o animales, incluso las manos y otros estímulos auditivos. Se pide al examinado que cuente una historia sobre cada ilustración, inclusive su causa y su posible resultado.

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