PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
DOSIS VOLUNTARIA

Conceptualización de la personalidad

El término personalidad se deriva de la palabra "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra, o como el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

En la actualidad, la personalidad se define como un patrón de conductas , pensamientos, sentimientos que diferencian a las personas haciendolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. Aquí destacan dos aspectos importantes:
1.-La personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona.
2.-La personalidad persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

La personalidad está constituida por factores como el caractér y el temperamento, y se desarrolla gracias a la interacción de aspectos tanto psicológicos, biológicos y ambientales.































aspectos ambientales y biológicos: temperamento y caractér.

HUMOR

ÓRGANO

CUALIDAD

TEMPERAMENTO

CARACTERISTICAS

Sangre

Hígado

Calor y húmedo

sanguíneo

Valiente, optimista, romántico

Flema

Cerebro-pulmón

Frio y húmedo

Flemático

Calmado, indiferente

Bilis amarilla

Vesícula biliar

Caliente y seco

Colérico

Fácil de enojar, mal temperamento

Bilis negra

bazo

Frio y seco

Melancólico

Abatido, soñoliento, irritable


este cuadro habla sobre la teoría de los humores que hizo Hipocrátes donde existen 3 etapas que son:

1.- el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos
2.- la reacción del organismo ante esa alteración
3.- la crisis final en la que la alteración acaba co la eliminación del humor que esta en exceso o con la muerte






TIPOLOGIAS DE LA PERSONALIDAD

Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación
La constitución se refiere al plan global o la filosofíasobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.
E. Kretschmer
desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.
1- Cicloide(pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.
2- Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes.
Muestratendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.
3- Atlético:físicamente fuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.
Los resultados que obtuvo Kretschmer no fueron comprobados en personas normales, por lo que su exactitud se hace dudosa. Además que con el transcurrir del
tiempo podemos cambiar nuestra contextura física. Sheldon continuó con el trabajo de Kretschmer y observo similitudes entre estos tipos con 3 tipos de tejidos básicos que componen el embrión:
1- El Endodermo o Endomórfico:se convierte en las partes blandas del cuerpo, tienen cuerpos suaves, redondeados y gran estómago. Es sociable, gusta del ocio, habla mucho y prefiere comodidades. Se relaciona con el tipo cicloide.
2- El Mesodermo o Mesomórfico: forma los
músculos y el esqueleto, de cuerpos huesudos, duros, pesados, exhiben músculos grandes y sobresalientes. Le gusta el deporte, es animoso. El tipo mesomórfico se relaciona con el atlético.
3- El Ectodermo o Ectomórfico: forma el
sistema nervioso, tiene cuerpos altos, delgados, frágiles y delicados, con una cabeza grande. Es introvertido, inhibido, es intelectual. El tipo ectomórfico se relaciona con el esquizoide.
Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación
En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodologíamás elaborada y precisa, es la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quiso estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.
Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipos somáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo:
1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.
2- Tipo Mesoformo:los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.
3- Tipo Ectomorfo:morfológicamente, los ectomorfos
son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.
Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes.
De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:
1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del
carácteren los que domina el interés por la actividad visceral.
2- La somatotonía ( mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.
3- La Cerebrotonía ( ectomorfos): regida por la
atención consciente y el sistema nervioso.

TIPOLOGIA DE KRETSCHMER

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años
1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos
conjuntosde rasgos físicos o
constitucionales y varios
grupos de características psíquicas
y psicopatológicas. Para realizar su
investigación eligió como muestra de estudio a enfermos
mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone
particularmente de
relieve a la relación significativa
entre la
clasede enfermedad mental que
padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal
con arreglo a;
4 tipos
* Pícnico:es bajo y rechoncho, con el tronco
relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos
y pies cortos.
* Atlético:tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y
piernas,
huesos y músculos bien desarrollados,
hombros anchos, manos y pies largos.
* Lepsomáticos: se caracteriza
generalmente por el pequeño
volumen del cuerpo en relación con
la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas
largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.

MECANISMOS DE DEFENSA

CONDENSACION
Condensación hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a «uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico se encuentra catectizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella.

DEZSPLAZAMIENTO
El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.

DISOCIACION
Para el psicoanálisis, la disociación es un mecanismo de defensa que consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto. Es un mecanismo psicótico que suele encontrarse en los pacientes limite con complejo preedípico, denominados "borderline".

FORMACION REACTIVA
En psicología, la formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinación sexual homoerótica

NEGACION
La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

PROYECCION
La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, deseos o sentimientos que generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalemente a este objeto externo.

RACIONALIZACION
La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo.

REPRESION
La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.

jueves, 24 de febrero de 2011

IMPLICACIONES DE LO CONOCIMIENTOS SOBRE PERSONALIDAD COMO UN APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DEL ESTUDIANTE.

Características de la personalidad del adolescente
La adolescencia se caracteríza por ser una etapa de diversos cambios, una etapa de transición: dejar de ser niño para madurar y convertirse en joven  independientemente, vivir nuevos roles y retos en el contexto social. Gracuias a las invetigaciones sobre la personalidad, en particular durante la adolescencia, se han identificado tres principales cambios que generan diversos efectos en los jóvenes adolescentes y que, al comprenderlos, permitenm al adolescente  y las personas que tratan con ellos entender sus reacciones y saber enfrentarlas adecuadamente.

  1. ASPECTO FÍSICO: Con el desarrollo de las carcterísticas sexulaes secundarias, que aunadas a las primerias afectan el contenido del pensamiento. Generando asi sentimientos de preocupación sobre su identidad y el paso de la infancia a la adultez. Los cambios inician de forma asimétrica y en diferentes momentos.
  2. ASPECTO SOCIAL: Se pierde confienza en la familia y ya no se identifica con ella, por lo cual se siente extraño y angustiado. Busca la interacción de jóvenes de la misma edad y los mismos  intereses. Estas relaciones se dan principalmente en la escuela.
  3. PROCESO DE PENSAMIENTO: Es mucho más sofisticado que cuando era niño. Ahora cuenta con la capacidad de establecer hipótesis y demostrar su interpretación acerca de lo que pasa en el mundo circulante.
El adolescente oscila entre una exagerada confianza en sí mismo y un sentimiento de inferioridad que se presenta cuando la realidad limita sua fantasías, disminuye su rendimiento académico o vives frustraciones que antes  ni se imeaginaba. En términos generales la adolescencia se caracteriza por los siguientes factores:
  • VALORACIÓN DEL CUERPO: Los jóvenes presentan una mayor preocupación por su cuerpo que se ve reforzada socialmente por la moda que difuenden los medios de comunicación.
  • CONSUMISMO: El consumismo se refleja en la urgencia de obtener cosas que producen placer y en la sed de diversión. Lo fundamental no es lo que se debe hacer sino lo que se quiere o desea hacer. Parece que lo principal es tener en lugar ser.
  • CULTO A LA IMAGEN: En la sociedad se venera la imagen en el espectáculo, el video, la moda; lo fundamental es verse como un yo corporal, más no un ser pensante.
Las distintas conductas del adolescente son manifestaciones de la lucha de este por construir una identidad propia, son parte de su proceso. El análisis del entoprno puede dar muchas respuestas sobre su comportamiento. El uso de drogas, la sobre valoración de la sexualidad, la violencia y la perticipación en actividades sociales, casi siempre sin conocimiento de causa, son ejemplos de las formas de responder al medio y que no necesariamente son sólo concecuencias de la adolescencia.
Cada proceso adolescente es un fenómeno individual que está caracterízado por la experiencia de la vivencia familiar y por el entorno social donde se ha desarrollado. Analizaremos un factor importante en el adolescente: crisis social, la cualse sostiene en tres aspectos:
  • El adolescente persibe a su cuerpo como extraño, cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones.
  • Se percibe a sí mismo como diferente nota cambios en sus ideas, sus metas y sensaciones.
  • Percibe que los demás no lo ven como antes, y necesita hacer un esfuerzo más activo y diferente para obtener respuesta que lo oriente.
Tales características tienen una razón de ser: permiten al joven expresar sus estados de confusión  y la carga emocional que conllevan. Sin esas conductas extrañas el adolescente posiblemente no podria desahogarse.

Conductas de adaptación y defensa

Cada área de cambio en el adolescebte es una fuente posible de ansiedad a la que tiene que adaptarse para enfrentar la realidad. Muchas veces el adolescente quiere que sea el exterior el que cambie primero porque no sabe cómo cambiarse a sí mismo. Lo importante es que tenga el aopyo para que así, pueda tomar mejores desiciones y establecer estrategias más adecuadas y eficientes en el proceso de transición a la adultez.

Adaptación: Es un proceso natural de maduración del comportamiento por medio del crecimiento que consiste en adecuar ls conducta a las exigencias del entorno social, respetando las normas establecidas y de acuerdo con la edad cronológica y los aprendizajes previos necesarios para emitir una nueva conducta.
El ser humano va madurando a través de los aprendizajes que va adquiriendo durante toda su vida. La maduración de las persons depende de que tan rico, amplio, apropiado y estimulante sea su medio social próximo.

Inadaptación: Es cuando la persona no desarrolla sus posibilidades individuales, afectando claramente sus relaciones con el medio. Un adolescente puede presentar una limitada capacidad para adaptar su conducta a las condiciones de su entorno físico y social. La inadaptación se presenta por medio de conductad inadecuadas o francamente disruptivas.

Orientación vocacional adecuada

En nuestra cultura el adolescente seve obligado a pensar en su elección vocacional alrededor de los 16 y 17 años de edad. Con ello, el adolescente no sólo está intentando resolver la orientación de su identidad sino también le desición de su vocación. Entre las influencias que convergen durante el prosceso de eleción vocaional son:
  1. Grupo familiar: Consciente o incinsientemente éste influte en el adolescente al ser fuente de conflicto por el esfuerzo de separación que esta realizando.
  2. El medio social: Cuando una profesión esta de moda y el joven la toma para sus ectudios superiores.
  3. El grupo de amigos: Es de suma importancia la necesidad de apego y pertenencia a grupos ajenos a su familia.
En muchos casos, la dificultad del joven para elegir su vocación es el reflejo de los conflictos en sus áreas de cambio. Para que se pueda tomar una buena desición vocacional es necesario que se consideren las carcterísticas personales y que haya mucha claridad  en cuanto a la espextativa de vida, tratando de no dejarse influir por los factores mencionnados.

La orientación vocacional consiste en identificar la afinidad personal que se tiene con la carrera. Por tanto, una evaluación psicológica  de intereses, valores, aptitudes, habilidades, rasgos y demás factores, es necesaria. Cuánto más se apeguen estos factores internos a las necesidades de la carrera, mayores serán las posibilidades  de éxito académico y profesional.

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