La adolescencia se caracteríza por ser una etapa de diversos cambios, una etapa de transición: dejar de ser niño para madurar y convertirse en joven independientemente, vivir nuevos roles y retos en el contexto social. Gracuias a las invetigaciones sobre la personalidad, en particular durante la adolescencia, se han identificado tres principales cambios que generan diversos efectos en los jóvenes adolescentes y que, al comprenderlos, permitenm al adolescente y las personas que tratan con ellos entender sus reacciones y saber enfrentarlas adecuadamente.
- ASPECTO FÍSICO: Con el desarrollo de las carcterísticas sexulaes secundarias, que aunadas a las primerias afectan el contenido del pensamiento. Generando asi sentimientos de preocupación sobre su identidad y el paso de la infancia a la adultez. Los cambios inician de forma asimétrica y en diferentes momentos.
- ASPECTO SOCIAL: Se pierde confienza en la familia y ya no se identifica con ella, por lo cual se siente extraño y angustiado. Busca la interacción de jóvenes de la misma edad y los mismos intereses. Estas relaciones se dan principalmente en la escuela.
- PROCESO DE PENSAMIENTO: Es mucho más sofisticado que cuando era niño. Ahora cuenta con la capacidad de establecer hipótesis y demostrar su interpretación acerca de lo que pasa en el mundo circulante.
- VALORACIÓN DEL CUERPO: Los jóvenes presentan una mayor preocupación por su cuerpo que se ve reforzada socialmente por la moda que difuenden los medios de comunicación.
- CONSUMISMO: El consumismo se refleja en la urgencia de obtener cosas que producen placer y en la sed de diversión. Lo fundamental no es lo que se debe hacer sino lo que se quiere o desea hacer. Parece que lo principal es tener en lugar ser.
- CULTO A LA IMAGEN: En la sociedad se venera la imagen en el espectáculo, el video, la moda; lo fundamental es verse como un yo corporal, más no un ser pensante.
Cada proceso adolescente es un fenómeno individual que está caracterízado por la experiencia de la vivencia familiar y por el entorno social donde se ha desarrollado. Analizaremos un factor importante en el adolescente: crisis social, la cualse sostiene en tres aspectos:
- El adolescente persibe a su cuerpo como extraño, cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones.
- Se percibe a sí mismo como diferente nota cambios en sus ideas, sus metas y sensaciones.
- Percibe que los demás no lo ven como antes, y necesita hacer un esfuerzo más activo y diferente para obtener respuesta que lo oriente.
Conductas de adaptación y defensa
Cada área de cambio en el adolescebte es una fuente posible de ansiedad a la que tiene que adaptarse para enfrentar la realidad. Muchas veces el adolescente quiere que sea el exterior el que cambie primero porque no sabe cómo cambiarse a sí mismo. Lo importante es que tenga el aopyo para que así, pueda tomar mejores desiciones y establecer estrategias más adecuadas y eficientes en el proceso de transición a la adultez.
Adaptación: Es un proceso natural de maduración del comportamiento por medio del crecimiento que consiste en adecuar ls conducta a las exigencias del entorno social, respetando las normas establecidas y de acuerdo con la edad cronológica y los aprendizajes previos necesarios para emitir una nueva conducta.
El ser humano va madurando a través de los aprendizajes que va adquiriendo durante toda su vida. La maduración de las persons depende de que tan rico, amplio, apropiado y estimulante sea su medio social próximo.
Inadaptación: Es cuando la persona no desarrolla sus posibilidades individuales, afectando claramente sus relaciones con el medio. Un adolescente puede presentar una limitada capacidad para adaptar su conducta a las condiciones de su entorno físico y social. La inadaptación se presenta por medio de conductad inadecuadas o francamente disruptivas.
Orientación vocacional adecuada
En nuestra cultura el adolescente seve obligado a pensar en su elección vocacional alrededor de los 16 y 17 años de edad. Con ello, el adolescente no sólo está intentando resolver la orientación de su identidad sino también le desición de su vocación. Entre las influencias que convergen durante el prosceso de eleción vocaional son:
- Grupo familiar: Consciente o incinsientemente éste influte en el adolescente al ser fuente de conflicto por el esfuerzo de separación que esta realizando.
- El medio social: Cuando una profesión esta de moda y el joven la toma para sus ectudios superiores.
- El grupo de amigos: Es de suma importancia la necesidad de apego y pertenencia a grupos ajenos a su familia.
La orientación vocacional consiste en identificar la afinidad personal que se tiene con la carrera. Por tanto, una evaluación psicológica de intereses, valores, aptitudes, habilidades, rasgos y demás factores, es necesaria. Cuánto más se apeguen estos factores internos a las necesidades de la carrera, mayores serán las posibilidades de éxito académico y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario