PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
DOSIS VOLUNTARIA

Conceptualización de la personalidad

El término personalidad se deriva de la palabra "personal" que se refiere a las diferencias individuales que constituyen a cada persona y la distinguen de otra, o como el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.

En la actualidad, la personalidad se define como un patrón de conductas , pensamientos, sentimientos que diferencian a las personas haciendolas únicas, las cuales persisten a través del tiempo y de las situaciones. Aquí destacan dos aspectos importantes:
1.-La personalidad se refiere a los aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, es decir, que es exclusiva de cada persona.
2.-La personalidad persiste a lo largo del tiempo y en diversas situaciones.

La personalidad está constituida por factores como el caractér y el temperamento, y se desarrolla gracias a la interacción de aspectos tanto psicológicos, biológicos y ambientales.































aspectos ambientales y biológicos: temperamento y caractér.

HUMOR

ÓRGANO

CUALIDAD

TEMPERAMENTO

CARACTERISTICAS

Sangre

Hígado

Calor y húmedo

sanguíneo

Valiente, optimista, romántico

Flema

Cerebro-pulmón

Frio y húmedo

Flemático

Calmado, indiferente

Bilis amarilla

Vesícula biliar

Caliente y seco

Colérico

Fácil de enojar, mal temperamento

Bilis negra

bazo

Frio y seco

Melancólico

Abatido, soñoliento, irritable


este cuadro habla sobre la teoría de los humores que hizo Hipocrátes donde existen 3 etapas que son:

1.- el cambio en las proporciones humorales causado por factores externos o internos
2.- la reacción del organismo ante esa alteración
3.- la crisis final en la que la alteración acaba co la eliminación del humor que esta en exceso o con la muerte






TIPOLOGIAS DE LA PERSONALIDAD

Tipología Constitucional. Concepto y Clasificación
La constitución se refiere al plan global o la filosofíasobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.
E. Kretschmer
desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.
1- Cicloide(pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.
2- Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes.
Muestratendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.
3- Atlético:físicamente fuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.
Los resultados que obtuvo Kretschmer no fueron comprobados en personas normales, por lo que su exactitud se hace dudosa. Además que con el transcurrir del
tiempo podemos cambiar nuestra contextura física. Sheldon continuó con el trabajo de Kretschmer y observo similitudes entre estos tipos con 3 tipos de tejidos básicos que componen el embrión:
1- El Endodermo o Endomórfico:se convierte en las partes blandas del cuerpo, tienen cuerpos suaves, redondeados y gran estómago. Es sociable, gusta del ocio, habla mucho y prefiere comodidades. Se relaciona con el tipo cicloide.
2- El Mesodermo o Mesomórfico: forma los
músculos y el esqueleto, de cuerpos huesudos, duros, pesados, exhiben músculos grandes y sobresalientes. Le gusta el deporte, es animoso. El tipo mesomórfico se relaciona con el atlético.
3- El Ectodermo o Ectomórfico: forma el
sistema nervioso, tiene cuerpos altos, delgados, frágiles y delicados, con una cabeza grande. Es introvertido, inhibido, es intelectual. El tipo ectomórfico se relaciona con el esquizoide.
Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación
En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodologíamás elaborada y precisa, es la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quiso estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.
Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipos somáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo:
1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.
2- Tipo Mesoformo:los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.
3- Tipo Ectomorfo:morfológicamente, los ectomorfos
son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.
Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes.
De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:
1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del
carácteren los que domina el interés por la actividad visceral.
2- La somatotonía ( mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.
3- La Cerebrotonía ( ectomorfos): regida por la
atención consciente y el sistema nervioso.

TIPOLOGIA DE KRETSCHMER

El psiquiatra alemán Ernest Kretschmer entre los años
1.920/30, empezó a observar y descubrir las relaciones estables entre ciertos
conjuntosde rasgos físicos o
constitucionales y varios
grupos de características psíquicas
y psicopatológicas. Para realizar su
investigación eligió como muestra de estudio a enfermos
mentales de un psiquiátrico, pues pensaba que en estas personas se pone
particularmente de
relieve a la relación significativa
entre la
clasede enfermedad mental que
padecen y su tipo constitucional. Kretschmer, clasifica la constitución corporal
con arreglo a;
4 tipos
* Pícnico:es bajo y rechoncho, con el tronco
relativamente largo y las piernas cortas, de hombros y pechos redondeados, manos
y pies cortos.
* Atlético:tiene el desarrollo más proporcionado del tronco y
piernas,
huesos y músculos bien desarrollados,
hombros anchos, manos y pies largos.
* Lepsomáticos: se caracteriza
generalmente por el pequeño
volumen del cuerpo en relación con
la estatura, es alto, delgado, con un pecho relativamente estrecho, piernas
largas, cara alargada, manos , pies estrechos y largos.

MECANISMOS DE DEFENSA

CONDENSACION
Condensación hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a «uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes: una representación única representa por sí sola varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico se encuentra catectizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman sobre ella.

DEZSPLAZAMIENTO
El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable.

DISOCIACION
Para el psicoanálisis, la disociación es un mecanismo de defensa que consiste en escindir elementos disruptivos para el yo, del resto de la psique. Esto se traduce en que el sujeto convive con fuertes incongruencias, sin lograr conciencia de esto. Es un mecanismo psicótico que suele encontrarse en los pacientes limite con complejo preedípico, denominados "borderline".

FORMACION REACTIVA
En psicología, la formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evita, por motivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo.
Ejemplos de formación reactiva son la expresión de amor cuando se tiene odio hacia el otro, o bien la homofobia para ocultar la inclinación sexual homoerótica

NEGACION
La negación es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.
Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.

PROYECCION
La proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» las cualidades, deseos o sentimientos que generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalemente a este objeto externo.

RACIONALIZACION
La racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones (generalmente las del propio sujeto) de tal manera que eviten la censura. Se tiende a dar con ello una "explicación lógica" a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa; de este modo una racionalización o un transformar en pseudorazonable algo que puede facilitar actitudes negativas ya sean para el propio sujeto o para su prójimo.

REPRESION
La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Exponentes y aportaciones (Freud, Erikson, Piaget, Wallon y Gesell)

Freud
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
ETAPA ORAL
     Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
ETAPA ANAL
     Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
ETAPA FÁLICA
     Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
ETAPA DE LATENCIA
     Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

ETAPA GENITAL
     Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. 


Eriksones un psicólogo del Yo Freudiano. Esto significa que acepta las ideas
de Freud como básicamente correctas, incluyendo aquellas debatibles
como el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al
Yo de otros Freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud.
No
obstante, Erikson está bastante más orientado hacia la sociedad y la
cultura que cualquier otro Freudiano, tal y como cabía esperar de una
persona con sus intereses antropológicos. Prácticamente, desplaza en
sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón,
Erikson es tan popular entre los Freudianos y los no-Freudianos por
igual.
El Principio Epigenético
Erikson
es muy conocido por su trabajo sobre la redefinición y expansión de la
teoría de los estadios de Freud. Establecía que el desarrollo funciona
a partir de un principio epigenético. Postulaba la existencia de ocho
fases de desarrollo que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.
Nuestros progresos a través de cada estadio está determinado en parte
por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.
Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de
éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto órden que ha sido
determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos
con este órden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado
pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el
desarrollo de la flor al completo.
Cada fase
comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por
naturaleza. Aunque Erikson les llama crisis por seguir la tradición
Freudiana, el término es más amplio y menos específico. Por ejemplo, un
niño escolar debe aprender a ser industrioso durante ese periodo de su
vida y esta tendencia se aprende a través de complejas interacciones
sociales de la escuela y la familia.
Las diversas
tareas descritas por el autor se establecen en base a dos términos: una
es la tarea del infante, llamada “confianza-desconfianza”. Al principio
resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a
desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que debemos aprender
que existe un balance.


PIAGET
División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

Estadio sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Reacciones circulares primarias

Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.

Reacciones circulares secundarias

Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'

Estadio preoperatorio

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.
Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.


Wallon
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
  1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
  2. Describir los cambios en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
  3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas pueden producir un resultado final, es decir, una teoría.
La Psicología del Desarrollo puede dividirse en cuatro etapas:
1ª Etapa: (siglo XVIII y primera mitad del XIX): Primeras observaciones.
Durante el siglo XIV empieza a recogerse en Francia los acontecimientos familiares más importantes en las denominadas “Livres de raison”. En el siglo XVI y principios del XVII aparecen informaciones procedentes de tratadistas médicos referidas a los cuidados físicos y al desarrollo en las primeras etapas. Durante este siglo también aparecen las obras de John Locke, en ellas expone que toda conducta es adquirida. Durante el último cuarto del siglo XVIII aparece un gran número de estudios sobre niños. Aunque sin duda, la aportación más importante fue la aparición de “El origen de las especies” de Charles Darwin, que marcó un cambio decisivo en las concepciones de la evolución biológica y, sobre todo del hombre.
2ª Etapa: Surgimiento de la Psicología del Desarrollo como disciplina independiente.
Antes de la obra de Darwin, el principal objeto de estudio era encontrar las diferencias entre adultos-niños, y humanos-animales; pero después de Darwin, el objeto de estudio cambió hacia la determinación de similitudes entre adulto y niño.
3ª Etapa: Consolidación y desarrollo.
Esta disciplina tuvo su mayor arraigo y desarrollo en EEUU, donde se produjeron numerosos avances. Cabe destacar la importancia de la medida de la inteligencia, la consolidación del rol psicológico en la sociedad y la creación de centros de investigación sobre el desarrollo. Además de la ampliación de la metodología y la fragmentación de los temas de estudio.
4ª Etapa: Crecimiento y expansión.
Ocurrieron dos hechos fundamentales:
  1. Revisionismo y modificación de las teorías existentes.
  2. Elaboración de nuevas teorías o aproximaciones al estudio del desarrollo humano.


Gesell
Sucesión y etapas del desarrollo.
El desarrollo se inicia con la concepción y procede mediante un ordenada sucesión de etapas representativas de un grado o nivel de madurez.
Edades claves, como puntos de referencia con finalidad diagnóstica: 4, 16, 28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses. Representan períodos integrativos y modificaciones principales en los focos y centros de organización.
La organización real de la conducta comienza mucho antes del nacimiento; la organización general de esta organización va de la cabeza a los pies (céfalo- caudal), de los segmentos proximales a los distales (próximo- caudal). Se inicia con labios y lengua, siguen lo músculos oculares, luego e cuello, hombros, brazos, manos, dedos, tronco, piernas y pies.
Los cinco campos de la conducta evolucionan conjuntamente y en estrecha coordinación

PERÍODO
ESTADIO
EDAD
Etapa Sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguajeque gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenesmentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesosde razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntosy clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
11 años en adelante

1 comentario:

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